Masaje perineal.¿Cómo lo hago?







Una práctica que puede ayudarte a preparar el momento del parto es el masaje del periné o perineo (área comprendida entre la vagina y el ano). A partir de la semana 34 del embarazo y hasta el momento del parto, el masaje perineal ayuda reducir la posibilidad de desgarro o la necesidad de realizar una episiotomía.

Episiotomia, ¿qué es?

La episiotomia es un corte quirúrgico que se realiza a nivel vaginal y por el cual se corta la mucosa y el plano muscular. Hace unos años se realizaba de forma sistemática para evitar desgarros mayores, pero diversos estudios han demostrado que la episiotomia podía generar cortes de mayor tamaño, sangrado y dolor. Hoy en día las indicaciones de este corte no van por la vía de la prevención del desgarro, pero sí por la del mantenimiento del bienestar fetal en ciertos casos muy concretos y escasos.



Masajes Perineales como Preventivo

Los masajes pueden realizarse con aceites esenciales ( rosa mosqueta, por ejemplo),a partir de las 34º semana de gestación, durante 10 minutos, varias veces a la semana. 


Masaje perineal




Para realizar este masaje, aplicarse los aceites esenciales en el dedos pulgares e insertarlos de 2cm a 4cm dentro de la vagina y presionar hacia abajo, hacia el recto; manten esta presión constante al tiempo que mueves los pulgares por los laterales de la vagina formando una “U”. Es habitual sentir una sensación de quemazón, aunque la mujer no debe asustarse ni dejar de masajear. Esa sensación de disconfort viene dada por lo poco que se usa esa zona, por distensión, pero poco a poco se irá calmando.

Al masajear y practicar este ejercicio de relajación la mujer tomará conciencia de la sensación de presión que sentirá durante el parto. Al relajarse lo más posible durante el masaje se estará preparando para relajarse cuando el bebé esté a punto de asomar la cabeza al exterior.

Estudios científicos que demuestran la eficacia de este masaje:


Algunas opiniones en desacuerdo con el masaje perineal:

Gloria Lemay:

"Mucha gente cree que la integridad de la vagina y del periné en el parto son una cuestión de suerte, fortuna o un regalo que depende de las fuerzas que concurren en el momento del parto. Hay bastante folklore en torno a preparar o masajear el periné en el embarazo. Ninguna otra especie de mamíferos hace algo así. Decirle a una mujer que se de masajes en el periné durante el embarazo supone una falta de confianza en sus tejidos, que están perfectamente diseñados para parir al bebé."

Para más info sobre esta opinión:
http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=9 


 

2 comentarios:

  1. Trabajo para una empresa que escribe un blog de masajes, que información más buena. Es increíble como todos los días se aprende algo del masaje y sus beneficios. Muy buen artículo felicidades! Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar