Estreptococo positivo. ¿Es seguro el parto en casa?


Alrededor de un 10 - 20% de embarazadas son portadoras del Estreptococo B  Agalactie (EBA), ya sea en tracto intestinal o genital. Entre el 2 y 4% de  los bebés cuyas madres no han recibido tratamiento pueden contraer la  enfermedad, y de ellos, en torno al 50% pueden fallecer. El 75% de los bebés  afectados desarrollan la enfermedad durante las primeras 24 horas de vida,  aunque en algunos casos puede aparecer varias semanas o meses más tarde.

Existe mayor peligro de transmisión vertical del EBA cuando una madre  portadora se encuentra en uno de los siguientes casos: haber tenido  anteriormente un hijo que enfermó de EBA, fiebre al final del embarazo o  intraparto, rotura de membranas superior a 18 horas antes del nacimiento  y/o rotura de membranas antes de las 37 semanas. Por ello, los protocolos  actuales de seguimiento del embarazo incluyen la búsqueda del estreptococo a todas las embarazadas cuando están en el octavo mes, entre las semanas 35 y  37 de gestación. La penicilina es muy efectiva para tratar el estreptococo,  pero no está indicada antes del parto, pues se sabe que no previene la  enfermedad por EBA en el recién nacido. Sólo se debe tratar de inmediato si  se descubre el estreptococo en un urinocultivo.

El tratamiento intraparto tiene como objetivo que el bebé, en el momento de  su nacimiento, disponga de altos niveles de penicilina en sangre para combatir la bacteria.Para ello se
administran 2 gr. de penicilina a la madre al comienzo del parto, y cada  cuatro horas 1 gr. hasta el nacimiento. El tratamiento hospitalario siempre  es endovenoso, y como asisto partos en casa y no me parece adecuado colocar  una vía de este tipo, busqué una alternativa, pues mi hermana era portadora y yo la iba a asistir en casa.

Estuve preguntando a diversos profesionales que atienden partos en casa y  encontré las siguientes opciones:

-No hacer nada y seguimiento intensivo del bebé las primeras horas.

-Tratamientos homeopáticos de óvulos vaginales y en gránulos para tomar  junto con baños de asiento de tomillo y cola de caballo.

-Inyección de penicilina intramuscular al iniciar el parto.

-Administración de 1gr. de pantomicina oral cada 8 horas desde el inicio del  parto.

Probamos una semana el tratamiento homeopático y, tras repetir el cultivo,  los resultados volvieron a dar positivos.

No me convencía ninguna de las otras opciones, así que investigando en  Medlines(Merenstein, G.B.; Todd, W.A.; Brown, G; Yost C.C. y Luzier, T:  Groups B-Hemolytic Streptococus, Obstet-Gynecol., 55, 315-318) con ayuda de un amigo pediatra encontré un estudio científico en el que la conclusión  era que cuando se administran las mismas dosis de penicilina intraparto,  pero por vía oral en vez de endovenosa, al cabo de dos horas, en el torrente sanguíneo de la madre hay la misma dosis de penicilina que cuando se ha administrado vía endovenosa.

O sea, que el tratamiento de penicilina vía oral es seguro y efectivo en el  parto en casa. Lo único a tener en cuenta es que hay que empezar pronto, en  cuanto aparecen las primeras contracciones, para que al cabo de dos horas, la penicilina llegue al torrente sanguíneo del bebé a través de la placenta.

El día que mi hermana se puso de parto tomó al inicio, todavía en fase de  pródromos, la primera dosis de 2 gr. de amoxicilina oral (4 cápsulas de 500  mg.), y al cabo de 4 horas administramos 1 gr. (2 cápsulas). Dos horas  después, mi sobrino nació en una piscina que habíamos montado en el comedor. Es obvio decir que es un niño precioso y sano que no ha tenido ningún problema con el EBA.

Posteriormente he atendido otros partos de mujeres portadoras de EBA y he  optado por informarles del tratamiento oral, han estado de acuerdo y se han  tratado intraparto por este procedimiento.


Inma Marcos. Comadrona

No hay comentarios:

Publicar un comentario