CARTA ABIERTA A LAS DOULAS (DE UNA MATRONA)



Doula siendo quemada en la hoguera, tras un juicio justo.

Querida Doula:

Hace tiempo pienso en escribirte. Y es que desde hace años vengo observando como tú, y tus compañeras de “pseudoprofesión” estáis  alterando la salud biopsicosocial de muchas matronas decentes, y con título oficial, que me rodean. Contentas nos tenéis.


Yo  no te conozco en persona, pero te puedo imaginar perfectamente,  con cuernos y rabo,  y causante de numerosos males y enfermedades que campan por el mundo a sus anchas.  O, por lo menos, eso me han contado…


Es cierto: la vuestra no es una profesión reglada, ni regulada, ni nada que se le parezca. No tenéis un título. El Ministerio de Sanidad español  no os avala. Es cierto que tampoco avala ninguna terapia “natural”. Por lo tanto, homeópatas, acupuntores, maestros de Reiki, quiroprácticos y demás son otro gran grupo de cantamañanas y vendedores de humo.  Pero eso, es otra historia.


Es cierto que nuestra profesión tiene en este momento importantes retos que afrontar. El reconocimiento económico justo de nuestra especialidad, entre otras. La “amortización” de plazas, injustificable. Matronas en paro… Quizá podríamos dedicar nuestra energía a menesteres más productivos…pero no.  Primero, a por las doulas.


Es cierto, muy pocas mujeres saben que existís. De entre  estas, son menos las que deciden que necesitan vuestros “servicios” en algún momento del embarazo, parto, o puerperio. Por ello, a alguien le podría parecer ridículo que las doulas provoquen tanta inquietud en el mundo matronil. Pero…eso también es otra historia.


Y es cierto, la denostada figura de la doula, en otros países de nuestro entorno es un profesional  respetado. Es habitual que las mujeres recurran  a sus servicios,  que en algunos casos están cubiertos incluso por la seguridad social. Pero… “Spain is different”, querida doula. Seguro que lo comprenderás.


Es cierto que  Michel Odent, el gran gurú del Parto Humanizado, (o respetuoso hacia la madre y el bebé),  tiene en cuenta a las doulas como profesionales “ideales” a la hora de acompañar el parto. Participa sin complejos en la formación de doulas en distintos países y todavía no ha sido quemado en la hoguera…quizá por ser hombre. Quizá por ser obstetra. No deja de ser interesante como muchas matronas (con título oficial) lo tienen en un pedestal, pero pueden olvidar esta parte de su discurso sin problema alguno.  Fenómeno conocido como “amnesia electiva”.


Es cierto que algunas, (muy pocas), mujeres que recurren a una doula lo hacen porque no han sentido afinidad alguna por la matrona que las “debería” atender.  Y en vez de buscar otra matrona con la que sí sintonicen, prefieren contratar una doula, sin preparación universitaria alguna, pero quizá con una actitud diferente. E incluso deciden pagarles por su acompañamiento y “mimos”. Y eso es algo que se debe evitar a toda costa. Porque más vale que esté sola, que mal acompañada.


Es cierto que a las matronas, que somos una profesión seria, nos gusta trabajar con la evidencia científica y estamos a lo último en cuanto a conocimientos sobre maternidad. Por ello, todas nosotras conocemos de primera mano estudios que hablan de los beneficios del apoyo emocional de la doula (1-8). Esto no nos impide hacer “campaña”, incluso en los periódicos, (y cuando nos dejen, en la tele) explicando los graves riesgos a los que se expone una mujer embarazada cuando se deja aconsejar por estas  mujeres impías.  ¿Alguien conoce de primera mano a una mujer que haya sido perjudicada por el acompañamiento o los terribles consejos aportados por una doula?  Yo no. Pero podría existir, y es algo muy preocupante (aunque no sea científico). Y es que a veces, la ciencia está sobrevalorada. Y los prejuicios se inventaron para algo.


Porque el intrusismo es algo perverso. Sobre todo, en estos momentos de crisis económica.  ¿Qué hay ginecólogos, masajistas,  enfermeros, fisioterapeutas, y otros profesionales  que llevan años desarrollando impunemente nuestras funciones? ¿Que cada día, en base a un sistema de obediencia jerárquica  insoportable, permitimos que obstetras entorpezcan el embarazo normal, el parto normal, la lactancia normal o el puerperio normal  de cientos de mujeres, siendo ese el campo que después defendemos ferozmente de las doulas? Quizás. Es muy probable. ¿Pero qué podemos hacer nosotras? Cierto que conozco alguna mujer cuya vida sexual o reproductiva ha quedado un poco malparada después de un encuentro de estos profesionales (con y sin título oficial). Pero, por ahora, hay que enfocarse en algún enemigo, que la dispersión es muy mala. Y vamos a empezar por las doulas, pero después…ya veremos. 


Y por último, querida, es importante recordar ese tema candente últimamente, el empoderamiento de la mujer, y su capacidad de tomar decisiones informadas responsables. Toda matrona que se precie está de acuerdo en que la mejor capacitada para decidir sobre su cuerpo y su vida,y su dinero, es la propia mujer. Eso sí (y ahora empieza la letra pequeña), siempre que esta libertad no la lleve a escoger a una doula como acompañante en el parto, o en el embarazo, o en el duelo de un hijo perdido. Porque entonces, ya no es libre: es TONTA. O inconsciente. O está siendo manipulada o engañada. Todas conocemos a alguna doula que se ha hecho rica estafando mujeres inocentes… ¿o no?


Y tú me dirás que las escasas mujeres que se deciden por contratar los servicios de una doula suelen ser, paradójicamente, de las que más se preocupan por tener un embarazo y un parto y una crianza, respetuosos  y conscientes. 

Y yo te diré que el límite entre la libertad y la tontería es muy delicado, y hay que estar vigilante.

Saludos, Doula.


PD: Si nos hubiésemos conocido antes del s XVIII, seríamos colegas. Si tuviese memoria histórica…pero no la tengo. Suerte para mí.






1    - Chor J, Hill B, Martins S, Mistretta S, Patel A, Gilliam M. Doula support during first trimester surgical abortion: A randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2014 Jun 28. pii: S0002-9378(14)00632-2. 
2.      - Gjerdingen DK1, McGovern P, Pratt R, Johnson L, Crow S.Postpartum doula and peer telephone support for postpartum depression: a pilot randomized controlled trial. J Prim Care Community Health. 2013 Jan;4(1):36-43.
3.      -  Silva RM1, Barros NF, Jorge HM, Melo LP, Ferreira Junior AR.Qualitative evidence of monitoring by doulas during labor and childbirth Cien Saude Colet. 2012 Oct;17(10):2783-94.
4.      - Martin S,Landry S, Steelman L, Kennell JH, Mcgrath S. Los efectos en la interacción entre la madre y el niño a los dos meses, con el apoyo de la Doula durante el trabajo de parto. Comportamiento y desarrollo del niño, 21:556, 1998.
5.     -  Kozhimannil KB1, Hardeman RR, Attanasio LB, Blauer-Peterson C, O'Brien M. Doula care, birth outcomes, and costs among Medicaid beneficiaries Am J Public Health. 2013 Apr;103(4):e113-21.
6.      - Ballen LE1, Fulcher AJ.Nurses and doulas: complementary roles to provide optimal maternity care. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2006 Mar-Apr;35(2):304-11.
7.    - Gruber KJ, Cupito SH, Dobson CF. Impact of doulas on healthy birth outcomes.
J Perinat Educ. 2013 Winter;22(1):49-58.
8.     -Gordon NP, Walton D, McADam E, Derman J, Gallitero G, Garrett L. Los efectos de proveer Doulas del hospital en hospitales de la organización del mantenimiento de la salud. Obstet Gynecol, 93(3):422-426, 1999.

2 comentarios:

  1. Gracias por tan excelente escrito.
    ¿Qué hay realmente detrás de esta persecución absurda a las doulas? ¿Tendrá algo que ver el poner sobre la mesa el empoderamiento real de las propias mujeres?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar