Embarazo prolongado.¿Cómo evitar la inducción del parto?



El embarazo cronológicamente prolongado se define como el que llega o sobrepasa las 42 semanas de gestación1-3. Tradicionalmente, se ha relacionado con una mayor incidencia de partos compliados, de hemorragia materna y de morbimortalidad perinatal4-6. En general, se acepta que si el estado del cuello uterino de la mujer es favorable, la actitud más razonable es la inducción del parto1pero hay autores que sostienen que tanto la inducción como la actitud expectante ( no hacer nada y simplemente vigilar el bienestar del bebé intraútero y esperar) dan lugar a similares resultados7

La mayor parte de las mujeres no desean ser sometidas a una inducción. Este es un proceso largo y doloroso que habitualmente implica el uso de drogas (entre ellas oxitocina artificial) y que aumenta el riesgo de sufrir una cesárea, o un parto instrumental ( usando ventosa o fórceps). 

Puedes decidir obedecer, y acudir el día indicado al hospital para que induzcan tu parto. Puedes decidir no hacer nada, y aguardar respetuosamente a que el bebé elija su mejor momento para nacer. O puedes poner en práctica alguno de los consejos que siguen para propiciar el comienzo del parto. 

Decidas lo que decidas, felicidades. Estás esperando un bebé.

Acciones para propiciar el inicio del parto:

Son acciones recomendadas por diferentes comadronas o equipos para propiciar el inicio de un parto en una gestación prolongada (supera las 42 semanas). Todo esto también sirve en el caso de que la mujer ha roto bolsa y el parto no se ha iniciado. Probablemente muchas de ellas funcionen por efecto placebo, lo cual no está nada mal.

Aparecen al final las acciones más intervencionistas. La idea es probar una o varias cosas cada día que pases de la fecha límite. Pero sabiendo que si tu bebé no está preparado, nada va a funcionar. No son acciones para provocar el parto, solo para propiciarlo. En general todos estos métodos aumentan su eficacia si se realizan al anochecer, ya que la noche en si misma propicia el inicio de los partos.

1) Es importante relajarse, la adrenalina inhibe la producción natural de oxitocina, así que si el entorno te está presionando es mejor ponerle límites, como por ejemplo desconectar teléfonos dejando un mensaje en el contestador que diga algo así: “No, aun no ha nacido el bebé, estamos los tres muy bien, necesitamos intimidad para ayudar a que nazca, así que ya os llamaremos nosotros si hay algo nuevo”. También es una buena idea realizar una escapada de fin de semana (o entre semana si se puede) tranquila y relajada a la naturaleza con tu pareja, donde el entorno familiar no te pueda afectar y puedas bajar la guardia.

2) Iros al cine a ver una película de risa, es importante que te rías mucho. Suele ser muy eficaz si te sueltas, te aflojas, te olvidas por un rato de todo y dejas de usar intensamente tu cerebro moderno pensante: Entonces se dispara el primitivo, que te hace parir.

3) Relaciones sexuales: Las contracciones uterinas producidas por los orgasmos y las prostaglandinas del esperma masculino actúan como inductores naturales. Asimismo, la estimulación de los pezones (manual o por succión) aumenta la segregación de oxitocina. 

4) Andar por la montaña por terreno irregular, o bajar escaleras de lado si eso no es posible. Bailar haciendo rotar las caderas. Todo ello puede ayudar a tu bebé a descender y encajarse, presionando así el cuello uterino y ayudándote a segregar oxitocina.

5) Ritual en la bañera con Hierba Luisa caliente. Preparar un par de ollas grandes de esa infusión y echarlas al agua de la bañera. El ritual consiste en hacerlo antes de acostarse, la casa en silencio y tranquila, el baño caldeado, la luz apagada y encender una vela. Introdúcete en el agua caliente, respira profundo y relájate. 

6) Conecta con tu bebé, siéntelo, visualízalo y háblale. Dile que estás preparada y que deseas con toda tu alma que venga, que no tenga miedo que tu estarás con él y le ayudarás. Escríbele una carta expresando todo lo que sientes en este momento de espera.

7) Tomar una taza de chocolate caliente negro, con la máxima concentración de cacao posible. Es estimulante (si lo tomas por la tarde-noche es posible que no puedas dormir).

8) Infusión de canela: Tres ramas de canela partidas en medio litro de agua hirviendo hasta que el agua toma color oscuro y el ambiente huele a canela de forma intensa. Unos minutos antes de apagar el fuego se echa la piel de un limón. La decocción ha de reposar por unos 10 minutos. Luego se cuela y se endulza con miel. La canela es estimulante uterina.

9) Infusión de frambuesa: Esta planta ejerce funciones estimulantes uterinas, mejorando las contracciones breves e irregulares y abreviando de ese modo la duración del parto. Es por ello por lo que muchas comadronas también recomiendan tomar infusiones de hoja de frambuesa a partir de la semana 35 de embarazo, e incluso durante el parto.
En un estudio realizado en Sydney, Australia, 192 madres primerizas recibieron en forma aleatoria un comprimido de 1,2 g de hojas de frambuesa o un placebo (un comprimido sin función terapéutica) dos veces al día a partir de la semana 33 del embarazo. Se observó que las mujeres que tomaron los comprimidos de hojas de frambuesa tuvieron una segunda etapa de parto más corta y un menor índice de partos con fórceps (19,3% frente a 30,4%). La ingesta de la planta no produjo efectos perjudiciales ni en las madres ni en los bebés.

10) Comprimidos aceite onagra: 1 o 2 comprimidos  diarios de 500 mgs  pueden ayudar a madurar el cuello del útero y favorecer el comienzo espontáneo del parto.

11) Flores de Bach: Acudir a un terapeuta floral puede ser muy interesante, sobre todo si sospechas que existe una causa emocional que está interfiriendo en el comienzo normal del parto. Quizás sea interesante que tu pareja acuda contigo y se trate también, ya que su estado emocional influye en el proceso de una forma tan determinante como el tuyo.

12) Acupuntura: Acudir a un especialista que te aplique acupuntura para desbloquear y propiciar el inicio del parto. La eficacia puede ser muy alta, sobre todo si se aplica hacia la tarde-noche.

13) Reflexología podal: Hay unos puntos específicos para estimular y activar el parto. En Inglaterra se han llevado a cabo proyectos piloto de inducción de parto con reflexología podal con un éxito entre el 50 y 70%. Aparte de estimular contracciones, la reflexología ayuda relajando a la madre para que permita a su cuerpo hacer su trabajo.

14) Homeopatía: Puede utilizarse para prevenir el embarazo prolongado. (Aunque son recomendaciones de un homeópata, siempre deben tomarse bajo supervisión médica o farmacéutica). Los gránulos se colocan bajo la lengua y se deja que se vayan disolviendo.

Semana 37/38
ACTAEA RACEMOSA 9CH, 5 gránulos por la mañana.
CAULOPHYLIUM 9CH, 5 gránulos por la noche.

Semana 39
ACTACEA RACEMOSA 9CH, 5 gránulos por la mañana, mediocía y noche.
CAULOPHYLUM 9CH, 5 gránulos por la mañana, mediodía y noche.

Parto
ACTACEA RACEMOSA 9CH+CAULOPHYLUM PCH, 3 gránulos de cada, juntos, cada hora, hasta entrar en paritorio.
ARNICA 15CH, 5 gránulos, una vez, al comenzar sensación de pujo.
STAPHYSAGRIA 9CH, 5 gránulos, una vez, al comenzar la sensación de pujo.

Ansiedad/ Insomnio
SEDATIF PC, 2 comprimidos de 1 a 3 veces al día/noche (insomnio leve)


15) Estimula tus pezones. Estimular los pezones segrega oxitocina, que es la hormona que desencadena el parto. Puede hacerse de forma manual, con la succión humana o con un sacaleches, se comienza estimulando un solo pecho. Es mejor parar la estimulación durante las contracciones. Si la estimulación de un pecho no produce contracciones, entonces hay que estimular ambos.

16) Tomar aceite de ricino: Se compra en farmacia, es muy barato, lo suelen vender en botes de 25ml, pero has de tomar unos 40ml. Si pesas más de 80kg es mejor que tomes 50ml. Tómalo junto con algún zumo para disimular su mal sabor y hazlo por la tarde, sobre las 17h o 18h. Pues es más efectivo si empieza a actuar por la noche. Al cabo de 3 o 4 horas empezarás a tener retortijones y ganas de ir al baño, defecarás en abundancia varias veces. Con los movimientos intestinales suelen iniciarse las contracciones. A veces las primeras son muy intensas, luego se van aflojando. Sabrás si te ha funcionado porque ya no se detienen. Funciona en un 75%de los casos.

17) Que una comadrona con cuidado te haga el despegamiento de membranas, o maniobra de Hamilton: Consiste en introducir los dedos profundamente en el cervix mediante un tacto vaginal y separar la bolsa de las aguas del cervix rodeándolo por dentro con un dedo. Se ha de ser muy cuidadosa porque hay la posibilidad de romper la bolsa sin querer. Es mejor que coloques cojines o mantas dobladas bajo tu pelvis para que el cuello de tu matriz sea más accesible y todo más fácil. Puede ser doloroso. Tras hacer esto se segregarán prostaglandinas debido a la respuesta inflamatoria y ello puede ser la “ultima gota que colma un vaso” para que se inicie el parto si todo esta muy favorable. Será normal que luego pierdas algo de tapón mucoso.


En este enlace a la página de Jesusa Ricoy-Olariaga puedes encontrar información sobre lo desaconsejable de dejarse inducir el parto por miedo:
http://www.jesusaricoy.com/2011/10/induciendo-el-miedo.html

Y sobre la presión que pueden experimentar las embarazadas, incluso las más informadas, para ser inducidas cuando llega la semana 42:
http://www.jesusaricoy.com/2011/11/parto-el-proceso-de-dejarse-llevar.html

Bibliografía


1American College of Obstetricians and Gynecologists. Management of post term pregnancy. Practice Patterns N.o 6. Octubre de 1997.

2World Health Organization. Recommended definition terminology and format for statistical tables related to the perinatal period and rise of a new certification for cause of perinatal deaths. Modifications recommended by FIGO as amended, October 14, 1976. Acta Obstet Gynecol Scand. 1977;56:247-53. [Medline]

3Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO). Report of the FIGO subcommittee on Perinatal Epidemiology and Health Statistics following a workshop in Cairo, November 11-18, 1984. London: Internacional Federation of Gynecology and Obstetrics; 1986. p. 54.

4Campbell MK, Ostbye T, Irgens LM. Post-term births: risk factors and outcomes in a 10-year cohort of Norwegian births. Obstet Gynecol. 1997;89:543-8. [Medline]

5Clausson B, Cnattingius S, Axelsson S. Outcomes of post-term births: the role of fetal growgth restriction and malfunctions. Obstet Gynecol. 1999;94:758-62. [Medline]

6Tunon K, Eik-Nes SH, Grottum P. Fetal outcome in pregnancies difened as pot-term according to the last menstrual period estimate, but not according to the ultrasound estimate. Ultrasound Obstet Gynecol. 1999;14:12-6. [Medline]

7Chanrachakul B, Herabutya Y. Postterm with favorable cervix: is induction necessary? Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2003;106:154-7.





1 comentario:

  1. Un post muy muy bueno, hacía tiempo que no leía tantas verdades en un solo artículo así que enhorabuena ante todo. Estoy contigo, el aceite de ricino va genial para ayudar en esos momentos donde estamos más revueltas que suele ser a la hora de acostarse, un saludo

    ResponderEliminar