Plan de parto en Galicia. ¿Un cuento chino?


Enlace al blog de una embarazada a la que en Mayo del 2012, en el  Hospital Arquitecto Marcide ( Ferrol), han denegado su derecho a entregar un plan de parto. Y le han aconsejado dar a luz al Hospital del Salnés, por ser centro de referencia para el parto de baja intervención en Galicia.

http://eraseunavezunamama.blogspot.com.es/2012/04/plan-de-parto-i-denegacion.html
http://eraseunavezunamama.blogspot.com.es/2012/05/plan-de-parto-ii-con-el-cuento-otra.html

Lo que desconocen muchos usuarios y profesionales de la red del SERGAS es que en el Hospital del Salnés ya no se aceptan a mujeres de fuera del área sanitaria. Todas las solicitudes están siendo rechazadas desde hace meses desde la gerencia del centro, alegando saturación del personal y de las instalaciones. Las mujeres interesadas en parir en este hospital buscan  alternativas, que van desde hacer cartilla de desplazada, a acudir en el momento de parto al servicio de Urgencias.

A finales del año 2011 ha sido publicado el documento del Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, un documento que nacer con la pretensión de que " la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.”

Para descargar el documento pincha aquí.
Mientras el Ministerio de Sanidad desarrolla este tipo de políticas tan loables, en Galicia distintos profesionales del campo de la obstetricia trabajan en este momento en la elaboración y diseño de un Plan de Parto específico para el SERGAS. 
Resulta irónico que entre tanto, diariamente en los hospitales gallegos se rechace la entrega por parte de las embarazadas de Planes de Parto, o se acepten pero no sean tenidos en cuenta en absoluto en la práctica. Resulta todavía más irónica la falta de respeto por las recomendaciones para la atención de un parto normal de la Organización Mundial de la Salud y del propio Ministerio de Sanidad, habitual  en casi todos los centros sanitarios. 

¿ Está justificado este gasto sanitario en elaborar documentos que después no se desarrollarán en la práctica? ¿ Existe alguna fórmula para que los Planes de Parto, promovidos por el Ministerio y por el propio SERGAS pasen de ser papel mojado a un documento respetado?
Quizá es tiempo de que los gallegos hagamos valer nuestro derecho a tener partos y nacimientos dignos. 
Si de verdad queremos el parto en Galicia cambie, lucharemos por ello. De lo contrario, esta triste realidad será nuestro patético legado para nuestros hijos. 


3 comentarios:

  1. Acabo de encontrar esta entrada por casualidad, soy la mamá a la que le denegaron entregar su plan de parto. Finalmente su a luz en casa pero sigo peleando porque nuestros derechos sean no sólo reconocidos sino respetados. Porque nuestras hijas no tengan que pasar por lo mismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me acaban de denegar el parto en agua en el hospital do Salnes en Villagarcía porque soy de Finisterre en La Coruña.
    Que puedo hacer.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir que te lleven el embarazo en ese Hospital como desplazada. Es un trámite sencillo.

      Eliminar